logotipo Phoenix Arts Europe especialistas bellas artes pinturas

Olga Cortadelles

Este Otoño, a diferencia de anteriores entradas en nuestro muro, queremos presentar, más que a una persona, a un binomio artístico. Una figura formada por un soporte y una artista. El soporte no es de marca Phoenix, ni de nuestra querida competencia. El soporte es un pueblo al noreste de España, en la provincia de Lleida, llamado Penelles. Un lugar que se ha convertido en obra de arte al ceder los muros de sus casas como plataforma creativa para artistas, gracias al Festival de Murals i Art Rural anual. En Penelles se vive por y para el arte, tal y como explica el blog de La viajera Incansable.

Uno de los pinceles que baña de arte estos muros es el de Olga Cortadelles, nuestra artista otoñal. Ella es creadora de formas espontáneas a través de la indagación y el ensayo. Mezcla de materiales como tejidos o papeles, técnicas como la estampación, el recorte, y soportes como el cartón, papel de diario o la madera, entre otros, genera un resultado de impacto. Olga ha pintado sobre los muros del pueblo de Penelles, y ahora pinta sobre nuestro muro en Phoenix, donde presenta su Cuaderno “Aprendiz de vuelo”. Y, con ritmo, no podemos evitar cantar “Amarrense los cinturones que vamo a despegalll…”.

Para mí es un juego vital que me llena de alegría y energía.

Soy Olga, nacida en Agramunt, licenciada en Bellas Artes y siempre vinculada en la creación artística, artesana o el diseño gráfico. Actualmente vivo en Penelles donde tengo el Taller de Grabado y Serigrafía, Estampart.

Siempre he sentido la necesidad de construir y manipular con diferentes materiales como cartón, tela, madera. Me gusta dibujar y pintar lo que me rodea y lo que imagino, también cortar, pegar y transformar las imágenes en nuevas creaciones. Al descubrir el grabado y las técnicas de estampación completaba el sentido de mezclar todas las disciplinas con el fin de buscar una imagen o hasta un objeto.

Con acuarelas, acrílicos, collage, transfers y también Pop-up … el papel se llena de color, aparecen las formas y se construye una narración entre los elementos y la composición.

Pájaros se sumergen en un mar de nubes o peces que son aprendices de vuelo … con múltiples lecturas.

Para mí es un juego vital que me llena de alegría y energía.

Aprendiz de Vuelo” es un cuaderno de artista, un curso intenso de trabajo experimental que como su nombre indica me ha dado ALAS para disfrutar de la espontaneidad y recoger múltiples técnicas en el cuaderno.

Estampart Botiga-Taller es un espacio de exposiciones, de degustación de arte y territorio. Nuestro objetivo principal es promover la creatividad, apostando por la obra gráfica dando valor a las técnicas de estampación artística. Olga Cortadelles Cercós, impulsora del Espacio de Arte Estampart, al mismo tiempo Ocor lalala, nombre artístico con el que firmo la obra de producción propia.

Aprendiz de Vuelo“, es el título de mi trabajo realizado este último año, un cuaderno realizado con el acompañamiento del Grupo Cuaderno Negro guiado por el artista plástico Iván Araujo.