logotipo Phoenix Arts Europe especialistas bellas artes pinturas

Sarai Aleman Calatayud —El Pez Melón—

Comenzamos las publicaciones trimestrales de nuestro muro de artistas con Sarai Aleman. Hemos elegido a Sarai por su pintura sorprendente y creativa. Tal y como ella comenta, en ocasiones sus cuadros parecen sacados de un sueño. Destaca el característico trabajo que logra mezclando acuarela y tinta china, reforzando el contorno de sus figuras.

En las líneas siguientes, Sarai nos explica quién es y por qué hace lo que hace. Es un texto extraído de su propia web, que ella amablemente nos ha cedido para realizar esta presentación. En su web de El Pez Melón, explica con más detalle su obra y muestra todos sus dibujos. Allí podrás disfrutar de su arte a toda pantalla. Échale un vistazo!

Antes de nada, quiero aclarar que no soy un pez. Mi nombre es Sarai Aleman Calatayud y nací en Barcelona, en 1980.

Mi formación artística empezó en la academia Leonardo da Vinci, en Barcelona, dónde estudié dibujo y pintura.

Durante muchos años, me he dedicado al diseño y cuidado de jardines y ha sido, justamente, a través de este oficio dónde he conectado con el mundo de la ilustración. A través de mi trabajo con plantas, mi interés por el mundo vegetal ha ido creciendo cada día más. Sus formas, sus colores, la relación que se establece entre todos los seres que forman un ecosistema, se han convertido en mis temas de inspiración.

Mi estilo está muy influenciado por la ilustración científica y naturalista, aunque con un toque muy personal, casi onírico.

Las técnicas que utilizo, principalmente, son la tinta y las acuarelas, combinando el uso de color con el blanco y negro, utilizando una técnica prestada del grabado: el cross- hatching. Esta técnica consiste en crear volumen a partir de líneas que se cruzan entre sí.

Como ilustradora, me gusta contar historias. Invento ecosistemas imaginarios mezclando plantas y animales que nunca encontraríamos juntos en la vida real, y cuento historias sobre ellos. Todas las historias hablan sobre equilibrio, respeto y reciprocidad.

Otra de mis facetas como dibujante es el Urban Sketching.

Hace unos años descubrí esta comunidad global que se dedica a dibujar in situ sus ciudades. La idea es que cada dibujante es un corresponsal de su ciudad y puede compartir su visión particular de su entorno con el resto de la comunidad. Empecé a llevar siempre una libreta encima. Tengo la inmensa suerte de vivir en un entorno precioso, muy cerca del mar Mediterráneo, así que temas de inspiración no me faltan. Con el tiempo, dibujar las ciudades y los espacios que habito se ha convertido en una faceta más de mi trabajo como ilustradora y en una de mis actividades preferidas. Recientemente, la Editorial Voliana ha publicado mi primer libro de Urban Sketching titulado “El Baix Empordà dibuixat” y en él encontrarás un recopilatorio de mis lugares preferidos de la comarca dónde vivo.

Puedes echar un vistazo a mi trabajo en mi página web www.elpezmelon.com y seguir el día a día de mi trabajo a través de mi cuenta de Instagram @elpezmelon.